martes, 25 de agosto de 2015

Los tés “AYURVEDAS”



DESCUBRE TU TIPO COSTITUCIONAL

  (DOSHA)

En Ayurveda se entiende que cada persona tiene su propia constitución individual, determinada principalmente por los tres doshas, las tres fuerzas sutiles que están activas en todas partes de la naturaleza: Vata, Pitta y Kapha.
La armoniosa y ordenada interconexión de los tres doshas es de crucial importancia para nuestra salud física y mental.
La primera prioridad del Ayurveda es mantener el balance entre estos tres principios funcionales, y restaurar el balance dónde sea que se haya perdido.
Pocas personas son Vata, Pitta o Kapha puros. La mayoría de la gente está gobernada por una combinación de los tres doshas en varias proporciones, generalmente con uno predominante, por lo tanto no se confunda si descubre que usted tiene algunos valores de los tres doshas en su constitución.
Es buena idea que, en el momento de contestar este test, esté presente alguien más que le conozca, a fin de aportar pequeños detalles o correcciones, y evitar así alguna mala jugada del subconsciente.

    
 CÓMO REALIZAR TU TEST

Contesta todas las preguntas en las tres secciones del test, de acuerdo a la escala de 1 a 6 mencionada más abajo.

Cuando consideres cada afirmación, toma en cuenta tu estado general de salud en los seis meses pasados, no sólo la semana pasada.



                      
 El criterio para puntuar es el siguiente:
 De 1 a 2 = Este no es mi caso.
 De 3 a 4 = Ocurre algunas veces.
 De 5 a 6 = Generalmente me suele ocurrir.




 TEST DE VATA


1- Realizo mis actividades muy de prisa
2- No sirvo para memorizar cosas y recordarlas más adelante
3- Soy entusiasta y vivaz por naturaleza
4- Soy delgado; no aumento de peso con facilidad
5- Siempre he sido rápido para aprender cosas nuevas
6- Mi paso característico al caminar es ligero y rápido
7- Tiendo a tener dificultades en tomar decisiones
8- Suelo tener gases o estreñimiento fácilmente
9- Normalmente tengo las manos y los pies fríos
10- Me pongo ansioso o me preocupo frecuentemente
11- No tolero el frío tanto como la mayoría
12- Hablo con celeridad y mis amigos me consideran parlanchín
13- Cambio de humor con facilidad y soy emotivo por naturaleza
14- Con frecuencia me cuesta conciliar el sueño o dormir profundamente toda la noche
15- Mi piel tiende a ser muy seca, especialmente en invierno
16- Mi mente es muy activa, a veces inquieta, pero también muy imaginativa
17- Mis movimientos son rápidos y activos; mi energía tiende a surgir como arranques
18- Soy fácilmente excitable
19- Si de mí depende, mis hábitos de comida y descanso tienden a ser irregulares
20- Aprendo con celeridad, pero también olvido con celeridad


                                                                         



 TEST DE PITTA

1-Me considero muy eficiente
2- En mis actividades tiendo a ser sumamente exacto y ordenado
3- Soy de carácter firme y tengo una actitud algo enérgica
4- Me siento más incómodo o me fatigo con más facilidad cuando hace calor que la mayoría
5- Tiendo a transpirar con facilidad
6- Aunque no siempre lo demuestre, me irrito o me enojo con facilidad
7- Si me salto una comida o ésta se retrasa me siento incómodo
8-Una o más de las siguientes características corresponde a mi pelo: prematuramente cano, calvo; fino, suave, lacio; rubio, pelirrojo o muy claro
9- Tengo buen apetito; si lo deseo, puedo comer en gran cantidad
10- Mucha gente me considera terco
11- Soy muy regular en mi funcionamiento intestinal; en mí es más común la diarrea que el estreñimiento
12- Me impaciento con mucha facilidad
13- Tiendo a ser perfeccionista en cuanto a los detalles
14- Me enojo con bastante facilidad, pero lo olvido pronto
15- Me gustan mucho los alimentos fríos, como el helado y las bebidas heladas
16- Noto más que una habitación esté demasiado cálida, que si está demasiado fría
17- No tolero las comidas muy calientes ni muy condimentadas
18- No soy tan tolerante como debería con quienes disienten conmigo
19- Disfruto con el desafío, y cuando deseo algo soy muy decidido en mis esfuerzos por conseguirlo
20- Tiendo a ser muy crítico con los otros y también conmigo mismo






 TEST DE KAPHA


1-Mi tendencia natural es hacer las tareas de modo lento y relajado
2- Aumento de peso con más facilidad que la mayoría y me cuesta más adelgazar
3- Tengo un temperamento plácido y sereno; no me altero con facilidad
4- Puedo saltarme comidas sin malestares significativos
5- Tiendo a un exceso de moco, flema, congestión crónica, asma o problemas en los senos paranasales
6- Debo dormir al menos ocho horas para estar bien al día siguiente
7- Duermo muy profundamente
8- Soy sereno por naturaleza y difícil de enojar
9- No aprendo tan fácilmente como otros, pero tengo excelente retención y larga memoria
10- Tiendo a engordar; acumulo grasa con facilidad
11- Me molesta el clima fresco y húmedo
12- Mi pelo es grueso, oscuro y ondulado
13- Tengo la piel suave y tez algo pálida
14- Mi cuerpo es grande y sólido
15- Las siguientes palabras me describen bien: sereno, dulce, afectuoso y con propensión a perdonar
16- Tengo digestión lenta, por lo cual me siento pesado después de comer
17- Tengo muy buen vigor y resistencia física y un nivel de energía parejo
18- Generalmente camino a paso lento y medido
19- Tiendo a dormir demasiado, tengo aturdimiento al despertar y, en general, soy lento para entrar en actividad por las mañanas
20- Como con lentitud; soy lento y metódico en mis actos



                     Características de los doshas: VATA

Como tienen éter y aire están gobernados por el cambio y la inestabilidad, así su cuerpo tiende a cambiar deprisa.          
(Ejemplo de aire como brisa o de huracán = inestabilidad)

Panchamahaboots:
Eter+aire

Sentidos:
El oído y el tacto.

Estructura corporal:
Altos o bajos.
Venas y tendones prominentes.
Peso: Difícil de ganar, fácil de perder.
Piel: Suelen ser morenos, de piel fría, seca y áspera y suele agrietarse con facilidad.
Pelo: Suele ser rizado, escaso.
Ojos: Pequeños, hundidos, secos, activos, vivaces.
Uñas: Ásperas y quebradizas.
Nariz: Suele ser del tipo aguileño.
Labios: Pequeños, secos, quebradizos, tienden a sangrar si se secan con el aire y el frío.
Dientes: Irregulares.
Temperatura corporal: Suelen tener las manos y los pies fríos.
Sudor: Escaso.
Menstruación: Suelen ser irregular y frecuentemente su ciclo dura más de un mes.

Digestión:
Variable, irregular. O comen mucho o no comen nada.
Sed irregular.
Las heces suelen ser duras, escasas y secas. Tendencia al estreñimiento.
Sabores: dulce, ácido, salado.
Gustan de los alimentos calientes más que de los fríos.

Sueño:
Hay días que duermen bien, otros no. Suelen padecer de insomnio. Sus sueños pueden ser que vuelan, relacionados con el elemento que le rige, aire.
El habla:
Suelen hablar mucho y rápidamente.
Su caminar:
Suelen caminar con rapidez, con ligereza.

Mental y emocionalmente:
Entienden rápidamente, mas también se olvidan pronto, no tienen una buena memoria.
Les cuesta tomar decisiones.
Activos, creativos, inquietos.
Nerviosos, miedosos, ansiosos.
Inestables emocional y mentalmente. Gustan de los cambios.
Pueden ser grandes pensadores, maestros por naturaleza, viajeros y aventureros, artistas, líderes espirituales.

Relaciones amorosas:
Variables, fríos, para ellos es más importante el proceso que el fin. Son difíciles de satisfacer y por ello tienen varias relaciones. No debería tener más de un orgasmo a la semana, pues desgasta rápidamente su energía y precisa de tiempo para restablecerla.

Relaciones:
Hace amistades con facilidad, más por poco tiempo.
Los tipo Vata suelen derrochar mucha energía, por ello tienen una mayor dificultad para mantenerse sanos, pues tienden a tener exceso de actividad, son muy activos, más para mantenerse saludables precisan de reposo. Es la constitución más propensa a contraer enfermedades, efecto de su inestabilidad.
Ambientes, clima:
Prefieren el clima soleado que calienta.
Es muy malo para ellos trabajar con aires acondicionados, ventiladores… pues agrava Vata.
Se agrava Vata en los meses fríos y ventosos de otoño y principios de invierno.




 Características de los Doshas: PITTA

PITTA está regida por el fuego.                                                                                                                                    
El fuego puede dar un calor cálido y agradable, suave y tierno, más también puede ser arrollador y quemarlo todo con su mal humor, su rabia.

Panchamahaboots:
Fuego

Sentidos:
Vista

Estructura corporal:
Estatura mediana.
Venas y tendones menos prominentes que Vata.
Peso: Moderado, fácil de ganar y fácil de perder.
Piel: Rojiza, amarillenta. Sensible.Suave y tibia. Suele tener problemas de eccemas, granitos.Pecas.
Pelo: Delgado, sedoso, rubio.Tienden a tener canas prematuras.Tienden a la calvicie.
Ojos: Suelen ser grises, verdes, cobrizos y tienen una mirada profunda.
Uñas: Suaves.
Nariz: Suele ser aguda y la punta suele enrojecer.
Labios: Suaves, largos y estrechos y de color muy rojo.
Dientes: Regulares, medianos, más bien débiles.
Temperatura corporal: Nunca suelen tener frío.
Sudor: Sudan mucho y el olor suele ser fuerte.
Menstruación: Suele ser regular, pero suele durar más de lo normal.

Digestión:

Buen apetito y buen sistema digestivo.
Comen y beben en grandes cantidades.
Cuando tienen hambre tienen que comer sino se enojan.
Mucha sed.
Heces y orina en abundancia. Las heces suelen ser más bien líquidas, suaves.

Sabores:
Dulce, amargo y astringente

Sueño:
Moderado.

Habla:
Suelen hablar menos que los tipo Vata.
Su lenguaje puede llegar a ser hiriente, incisivo.

Su caminar:
Caminan de un modo decidido.


Mental y emocionalmente:
Son eficientes, precisas y ordenadas tanto en lo mental como en lo físico.
Comprenden fácilmente. Son inteligentes por naturaleza.
Pueden ser personas que tienden al odio, al enfado, a los celos y a la rabia cuando están bajo presión, más cuando están equilibrados pueden ser adaptables, cálidos, compasivos, sensibles, inteligentes.

Irritantes.
Decididas.
Pueden ser buenos oradores, buenos negociantes, administradores, directores, pioneros.

Relaciones amorosas:
Suelen ser fogosas, hacen el amor cuando tienen ganas, intensas, más también con poca paciencia. Para mantenerse en buen estado de salud no deberían hacer el amor más de dos veces por semana, pues si no consumen su energía que precisan para hacer otras actividades.

Relaciones con los otros:
Suelen tener relaciones según sus intereses.

Ambientes, clima:
No soportan el calor.
Se agrava Pitta durante los meses de verano, cálidos.





 Características de los doshas: KAPHA                                                                                                              
KAPHA está regido por el agua y la tierra. Puede aportar estabilidad, confianza, fertilidad, más también puede aborrecer por su letargia su estancamiento, su lentitud.

Panchamahaboots:
Agua+tierra.

Sentidos:
Olfato y gusto.

Estructura corporal:
Cuerpo bien desarrollado con tendencia a la obesidad.
Sus venas y tendones no son visibles.
Huesos grandes, articulaciones bien lubrificadas.
Peso: Suelen aumentar de peso con facilidad y les cuesta perderlo.
Piel: Suave, grasa, lustrosa, fría, pálida.
Pelo: Grueso, en cantidad, suave, ondulado.Suele ser oscuro.
Ojos: Negros o azules. Atractivos, sensuales.Pestañas largas y aceitosas.
Uñas: Grandes y fuertes, de forma regular.
Nariz: Recta, bien formada.
Labios: Gruesos y pálidos.
Dientes: Blancos, regulares, fuertes.
Temperatura corporal: Suelen tener las manos y los pies fríos.
Sudor: Moderado y con olor dulce.
Menstruación: Regular y moderada.

Digestión:
Suelen tener una digestión regular pero más bien lenta.
Suelen ser golosos.
Apetito constante.
Heces suaves y gruesas.
Poca sed.

Sabores:
Picante, amargo y astringente.

Sueño:
Duermen plácida, profundamente y muchas horas.

Habla:
Su voz es suave y dulce.

Su caminar:
Andan de forma lenta y pesada.

Mental y emocionalmente:
Tienden a comprender las cosas lentamente, más cuando comprenden tienen muy buena memoria.
Suelen ser saludables, felices, románticos y pacíficos.
Tienen tendencia a ser avaros, apegados, introvertidos, envidiosos y posesivos.
Suelen ser introspectivos.
Gastan mucha energía en su parte emocional y pueden caer a la depresión y a la letargia.
Pueden ser estables, dignos de confianza, administradores, buenos padres.

Relaciones amorosas:
Suelen ser románticos, buenos amantes y suelen tener relaciones largas. Pueden hacer el amor tres veces a la semana, pues haciendo el amor hacen ejercicio y esto les ayuda a eliminar la pereza.

Relaciones con los otros:
No son personas con muchas amistades, más conservan las amistades de la infancia y saben mantener sus relaciones.

Ambientes y clima:
No se encuentran bien en climas húmedos y fríos.
Se agrava en los meses fríos y húmedos de finales de invierno y principios de primavera.


      ....consulta nuestros tes Ayurvedas...y quédaTE con el que más se acerque a tu Dosha personal o al que más te agrade por su sabor.
Espero que TE haya gustado.                                                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario